Hipoglucemia en recién nacidos

Definición

Los niveles bajos de azúcar en la sangre en los bebés recién nacidos también se llaman hipoglucemia neonatal. Se refiere a un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre en los primeros días después del nacimiento.

Causas

Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.

El bebé recibe la glucosa de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa de la madre a través de la leche materna o la leche maternizada y también la produce en el hígado.

Los niveles de glucosa pueden bajar si:

La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido está por debajo del nivel considerado seguro para la edad del bebé y se presenta aproximadamente en 1 a 3 de cada 1,000 nacimientos.

Los niveles de azúcar en la sangre bajos son más probables en los recién nacidos:

Síntomas

Es posible que los bebés con hipoglucemia no presenten síntomas. Después del nacimiento, el personal de enfermería del hospital chequeará los niveles de azúcar en la sangre del bebé, incluso si no hay síntomas.

Si se presentan síntomas, éstos pueden ser: 

Pruebas y exámenes

A los recién nacidos en riesgo de sufrir hipoglucemia se les debe practicar un examen de sangre con intervalos de pocas horas después del nacimiento, con el fin de medir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se hace con una punción en el talón. El médico debe seguir practicando los exámenes de sangre hasta que el nivel de azúcar en la sangre del bebé sea normal.

Otros posibles exámenes:

Tratamiento

Es posible que los bebés con hipoglucemia necesiten recibir alimentación con leche materna o leche maternizada. Los bebés amamantados posiblemente necesiten recibir leche maternizada extra hasta que la madre sea capaz de producir suficiente leche materna.

El bebé puede necesitar una solución azucarada a través de una vena (por vía intravenosa) si es incapaz de alimentarse por vía oral o si el azúcar en la sangre está muy bajo

El tratamiento normalmente se continuará durante unas cuantas horas o días hasta una semana o hasta que el bebé pueda mantener los niveles de azúcar en la sangre. Los bebés que nacieron prematuros, tienen una infección o que nacieron con bajo peso tal vez necesiten tratamiento durante un período de tiempo más prolongado.

Si el nivel bajo de azúcar en la sangre continúa, en raras ocasiones, el bebé también puede recibir un medicamento para aumentar los niveles de azúcar en la sangre. En casos muy excepcionales, los recién nacidos con hipoglucemia muy grave que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirparles parte del páncreas (con el fin de reducir la producción de insulina).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno para los recién nacidos que no tienen síntomas o que responden bien al tratamiento. Sin embargo, la hipoglucemia puede retornar en un porcentaje pequeño de bebés después del tratamiento.

Es más probable que la afección retorne cuando a los bebés se les quita la alimentación intravenosa antes de que estén totalmente listos para ingerir alimentos por vía oral.

Los bebés con síntomas más graves tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje. Esto es particularmente cierto para bebés con un peso inferior al promedio o cuyas madres tengan diabetes.

Posibles complicaciones

La hipoglucemia grave o prolongada puede afectar la función mental del bebé. En casos excepcionales, se puede presentar insuficiencia cardíaca o convulsiones.

Prevención

Si usted sufre de diabetes durante el embarazo, trabaje de la mano con el médico para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Verifique que los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido se controlen después del nacimiento.

Referencias

Adamkin DJ and Committee on Fetus and Newborn. American Academy of Pediatrics clinical report - postnatal glucose homeostasis and late-preterm and term infants. Pediatrics. 2011;127:575-579.


Actualizado: 11/14/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com